Bienvenido, Invitado. Por favor Entra o Regístrate
Dialectica
  Actualizamos el Foro ! por favor avisen a info@naya.org.ar si tienen alguna dificultad con el programa
  ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  

Índice de páginas (Si\/No) Páginas: 1
La liberación femenina como factor de consumo (Leído 697 veces)
21.01.2009 a las 02:06:56

Alejandro   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Después de devorar y disfrutar de la diversidad de mensajes y temáticas sumamente interesantes que se ofrecen en este foro, me entraron ganas de crear yo también, tímidamente, un comentario.

Pensando en la condición de género, vino a mi mente en seguida la imagen de una mujer musulmana, habitante de los países de oriente medio, con su rostro completamente tapado con un velo y andando detrás del hombre, aquella mujer cuyo rostro, una vez casada, no puede ser visto, aquella que no puede salir sin su marido u otra mujer como compañía, arriesgándose de otra manera, a ser marcada como prostituta o algo similar.
O por lo menos esa es la concepción que algunos de nosotros, "pseudo-occidentales", "pseudo-católicos-apostólicos-romanos", "pseudo-globalizados" tenemos de esas mujeres (sepan disculpar lo subjetivo de esta clasificación).

Está claro que para cualquiera de estos individuos, los “occidentales”, una cultura que promueve esta situación, la de la “mujer tapada”, es una cultura claramente machista.

Sin embargo, en la cultura de estos individuos, cultura de la cual creo formar parte, o al menos estar inmerso, (que no me atrevo a llamar "nosotros" por miedo a ser víctima de la conocida pregunta antropológica ¿quienes somos nosotros?), en esta otra cultura podemos identificar (y la mayoría lo hace) un gran machismo históricamente arraigado. Pero, claro está, no en las vestimentas, ya que las mujeres occidentales "pueden elegir libremente que vestir".

Al observar esta situación que, por lo menos a mi, me resulta fácilmente observable, me surgieron una serie de interrogantes.

Primero me pregunté si el hecho de mayormente aceptar que la mujer vista de una u otra manera, podría determinar que una cultura sea “más o menos machista”.
Inmediatamente me respondí que no, estaba claro que la cultura “occidental” podría ser catalogada tan machista como la musulmana, y que nadie tiene la autoridad para determinar si una cultura es más o menos machista, sin caer en una posición absolutista.

Pero, ¿Por qué, entonces, en occidente la forma de pensar de la generalidad llegó a permitirle a la mujer “elegir” qué vestir, mientras que en algunas culturas de medio oriente no?
Una cosa era clara: las diferencias religiosas e históricas de ambos pueblos. No obstante, históricamente encontramos en la propia cultura “occidental” y cristiana, épocas donde las mujeres, si bien no debían taparse el rostro, compartían ciertos parámetros de vestimenta que debían seguir y que ahora han desaparecido.

Entonces se me ocurrió que la respuesta se encontraba en el siguiente factor: “EL CONSUMO”.

¿Puede ser posible que el consumo y la producción, factores imprescindibles de la sociedad capitalista, puedan haber fomentado, a través de las manifestaciones e ideologías políticas, un cambio masivo y gradual de los parámetros machistas occidentales, hasta encontrar una manera de permitirle a la mujer consumir tanto, o incluso más que el hombre para volverla un eslabón útil en la cadena de producción-consumo, para hacerla útil en el modelo capitalista, (la vestimenta junto con otros cambios, como los laborales, la dinámica doméstica, etc.)?

¿Y es posible, que al hacerlo se haya buscado la manera de que este cambio gradual no afecte a la posición machista de la mujer como ser inferior, creando a su vez nuevas formas de discriminación, ya sea en lo laboral (por ejemplo, menores posibilidades de ascenso) o en lo social? ¿Y para que habría de hacerlo?

Y, aquí surge otra pregunta: ¿Puede la mujer “occidental” realmente elegir que vestir? Todos sabemos las consecuencias que trae para una mujer el hecho de vestir de una manera diferente a la que su contexto acepta.

Estamos de acuerdo en que la mujer, hoy en día, puede utilizar ciertos elementos en su vestimenta o en su apariencia que antes eran considerados únicamente masculinos, sin sufrir algún tipo de “represalia social”, como llevar el pelo corto, usar pantalones largos, camisas, etc. ¿Pero, la vestimenta que se supone que debe usar la mujer, es igual a la del hombre? ¿Puede su corte de cabello o su manera de andar ser exactamente igual a la de un hombre sin ser juzgada por ello? Sabemos que las imágenes de la mujer más populares en los medios de comunicación, no muestran a una mujer usando pantalón y camisa, o comportándose como un hombre.

A mi entender está claro. Si bien, para el modelo capitalista, se hace necesario que la mujer consuma, también es necesaria la diversidad de consumo. Si el hombre y la mujer consumieran los mismos productos, disminuiría la diversidad de producción y por ende la variedad en la oferta y demanda.

¿Cómo se hace para que tantos países compartan los mismos parámetros culturales? Bueno ahí ya entramos a hablar de la globalización.

Por lo tanto, como conclusión, yo me preguntaría dos veces antes de determinar que la cultura musulmana es más machista que la “occidental”.

Y, para terminar, me surge otra pregunta mientras escribo: ¿Significa esto, que las culturas en donde los parámetros de vestimenta no se han occidentalizado para permitirle a la mujer elegir su vestimenta, están menos afectadas por la globalización? ¿Qué religiones como la musulmana o judía, han sabido mantenerse al margen de la “cultura del consumo”? Dejo el interrogante.

Saludos, ¡¡espero sus comentarios!!

IP Logged

Respuesta #1 - 25.02.2010 a las 02:38:47

Casandra   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Alejandro, como estás? Antes de intentar continuar con la linea de tu planteo te quiero asegurar que me hizo sonreir la cantidad de preguntas que podés llegar a realizar/te. Y, por favor! no lo mal interpretes! Es simplemente porque tengo una forma muy similar de razonar, donde priman más las dudas que las certezas y, no por casualidad, también me generan mayor satisfacción.

Entonces, siguiendo con lo que planteaste, no sólo tendríamos que preguntarnos si es válido afirmar que una cultura discrimina al género femenino más que otra, sino cómo esa discriminación daña a la misma cultura. A mi siempre me sorprendió que cuando se habla de "problemas de género" se hace referencia a la problematica de la mujer considerada inferior. Es que...para ver un extremo de un tema, en este caso el grupo "mujer", ¿no es lógico también pensar el otro, ese contrapeso necesario para la existencia del primero? La categoría "mujer" no significa nada si no sabemos que es lo mismo que un "no-hombre", la negación de una categoría permite la existencia de la otra. Y nosotros acostumbramos a hablar dentro de estos dualismos tan naturalizados que nos olvidamos que el mundo no está dividido, que es todo un mismo continuo y los limites (y diferencias!!) sólo los tienen nuestros ojos!!!
¿A qué apunto? A que la supuesta discriminación de la mujer también es una discriminación del hombre, tiene el mismo efecto. Para que la mujer sea la sensible e indefensa tiene que haber un hombre frío y poderoso, proveedor y practicamente omnipotente.
Los generos son simples categorías nuestras que hacen a la dinámica social, en este caso como bien vos decis, total y completamente inmersa en el consumo. El hombre "es" (debe ser) frio y calculador por lo que consume futbol y tecnología. La mujer "es" emocional y superficial por lo que consume novelas y moda. Todo TODO, cierra y la economía sigue circulando.

Es extenso, pero no quería dejar de mencionar que coincido en que el problema de genero nos abarca a todos, tanto a quienes nos consideramos mujeres como a quienes se consideran hombres.
Terminando, como de costumbre con más preguntas, digo ¿el olvidar el rol masculino no es también una forma de negar la amplitud de la temática? Quizás tanto el "feminismo" como el "machismo" son sólo la reproducción de la misma visión fragmentaria del género. Quizás si se empezara a pensar en terminos de "humanismo". las diferencias dejarían de marcar roles y deberes, abriendo camino a una cultura MUY diferente.

Muchos saludos y gracias por hacerme pensar a esta hora de la madrugada!! Mueca

IP Logged

Respuesta #2 - 12.05.2010 a las 11:43:22

queta   Desconectado
Nuevo en el Foro
I Love YaBB 2!
Ciudad Autónoma Buenos Aires

Género: female
*

Alejandro dijo 21.01.2009 a las 02:06:56:
Después de devorar y disfrutar de la diversidad de mensajes y temáticas sumamente interesantes que se ofrecen en este foro, me entraron ganas de crear yo también, tímidamente, un comentario.

Pensando en la condición de género, vino a mi mente en seguida la imagen de una mujer musulmana, habitante de los países de oriente medio, con su rostro completamente tapado con un velo y andando detrás del hombre, aquella mujer cuyo rostro, una vez casada, no puede ser visto, aquella que no puede salir sin su marido u otra mujer como compañía, arriesgándose de otra manera, a ser marcada como prostituta o algo similar.
O por lo menos esa es la concepción que algunos de nosotros, "pseudo-occidentales", "pseudo-católicos-apostólicos-romanos", "pseudo-globalizados" tenemos de esas mujeres (sepan disculpar lo subjetivo de esta clasificación).

Está claro que para cualquiera de estos individuos, los “occidentales”, una cultura que promueve esta situación, la de la “mujer tapada”, es una cultura claramente machista.

Sin embargo, en la cultura de estos individuos, cultura de la cual creo formar parte, o al menos estar inmerso, (que no me atrevo a llamar "nosotros" por miedo a ser víctima de la conocida pregunta antropológica ¿quienes somos nosotros?), en esta otra cultura podemos identificar (y la mayoría lo hace) un gran machismo históricamente arraigado. Pero, claro está, no en las vestimentas, ya que las mujeres occidentales "pueden elegir libremente que vestir".

Al observar esta situación que, por lo menos a mi, me resulta fácilmente observable, me surgieron una serie de interrogantes.

Primero me pregunté si el hecho de mayormente aceptar que la mujer vista de una u otra manera, podría determinar que una cultura sea “más o menos machista”.
Inmediatamente me respondí que no, estaba claro que la cultura “occidental” podría ser catalogada tan machista como la musulmana, y que nadie tiene la autoridad para determinar si una cultura es más o menos machista, sin caer en una posición absolutista.

Pero, ¿Por qué, entonces, en occidente la forma de pensar de la generalidad llegó a permitirle a la mujer “elegir” qué vestir, mientras que en algunas culturas de medio oriente no?
Una cosa era clara: las diferencias religiosas e históricas de ambos pueblos. No obstante, históricamente encontramos en la propia cultura “occidental” y cristiana, épocas donde las mujeres, si bien no debían taparse el rostro, compartían ciertos parámetros de vestimenta que debían seguir y que ahora han desaparecido.

Entonces se me ocurrió que la respuesta se encontraba en el siguiente factor: “EL CONSUMO”.

¿Puede ser posible que el consumo y la producción, factores imprescindibles de la sociedad capitalista, puedan haber fomentado, a través de las manifestaciones e ideologías políticas, un cambio masivo y gradual de los parámetros machistas occidentales, hasta encontrar una manera de permitirle a la mujer consumir tanto, o incluso más que el hombre para volverla un eslabón útil en la cadena de producción-consumo, para hacerla útil en el modelo capitalista, (la vestimenta junto con otros cambios, como los laborales, la dinámica doméstica, etc.)?

¿Y es posible, que al hacerlo se haya buscado la manera de que este cambio gradual no afecte a la posición machista de la mujer como ser inferior, creando a su vez nuevas formas de discriminación, ya sea en lo laboral (por ejemplo, menores posibilidades de ascenso) o en lo social? ¿Y para que habría de hacerlo?

Y, aquí surge otra pregunta: ¿Puede la mujer “occidental” realmente elegir que vestir? Todos sabemos las consecuencias que trae para una mujer el hecho de vestir de una manera diferente a la que su contexto acepta.

Estamos de acuerdo en que la mujer, hoy en día, puede utilizar ciertos elementos en su vestimenta o en su apariencia que antes eran considerados únicamente masculinos, sin sufrir algún tipo de “represalia social”, como llevar el pelo corto, usar pantalones largos, camisas, etc. ¿Pero, la vestimenta que se supone que debe usar la mujer, es igual a la del hombre? ¿Puede su corte de cabello o su manera de andar ser exactamente igual a la de un hombre sin ser juzgada por ello? Sabemos que las imágenes de la mujer más populares en los medios de comunicación, no muestran a una mujer usando pantalón y camisa, o comportándose como un hombre.

A mi entender está claro. Si bien, para el modelo capitalista, se hace necesario que la mujer consuma, también es necesaria la diversidad de consumo. Si el hombre y la mujer consumieran los mismos productos, disminuiría la diversidad de producción y por ende la variedad en la oferta y demanda.

¿Cómo se hace para que tantos países compartan los mismos parámetros culturales? Bueno ahí ya entramos a hablar de la globalización.

Por lo tanto, como conclusión, yo me preguntaría dos veces antes de determinar que la cultura musulmana es más machista que la “occidental”.

Y, para terminar, me surge otra pregunta mientras escribo: ¿Significa esto, que las culturas en donde los parámetros de vestimenta no se han occidentalizado para permitirle a la mujer elegir su vestimenta, están menos afectadas por la globalización? ¿Qué religiones como la musulmana o judía, han sabido mantenerse al margen de la “cultura del consumo”? Dejo el interrogante.

Saludos, ¡¡espero sus comentarios!!

Alejandro, estoy de acuerdo con tu comentario.
Qusiera agregar al respecto, que el machismo en la manera de vestir femenina, no se da por su "libertad" para elegir, sino por el hecho que en general la mujer se viste para el hombre más que para sí misma como expresión de su manera de mostrarse al mundo.
Y vaya como ejemplo la falta de talles, y también la moda "unisex". Creo, especialmente, que en una sociedad no machista las mujeres no debemos vestir unisex, uni-formadas, sino expresando la diversidad como enriquecimiento del mundo social.
Y además, en otro orden de cosas, en un mundo machista como el nuestro, la mujer debe adoptar una postura de macho para hacerse escuchar y respetar. Ejemplo claro lo vemos en nuestra presidenta que si bien no deja de lado sus maneras femeninas, cuando tiene que dirigir un discurso necesariamente levanta la voz y la torna más enérgica. Lo vemos tambien en los discursos de Eva Perón.
Es decir, que en cuestiones de status público y político la mujer debe "aparentar" ser un macho para que le den crédito.
Saludos
Queta

Queta
IP Logged

Respuesta #3 - 30.05.2010 a las 11:33:48

Nora   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Sigamos abriendo el juego e intentemos trabajar con tus propios comentarios. Con respecto al primero creo que debe ser remarcada, además de lo que citaste, la condición de derecho del individuo sobre otro(que en el fondo trae al debate la compañera que habla de las personas, no??, como categoría diferencial digo) el hombre casado es un hombre libre de acción y omisión, mientras que la mujer casada debe su vida(y no esta dicho de manera figurativa) a quien la haya desposado. Que es algo mas que el modo de verla del resto de la sociedad. Creo que eso es una cuestión seria para pensar el “rol de la mujer” en esas culturas.

No creo que la cuestión de la libertad de las personas pase solamente por el nivel vestimenta, aunque acepto en parte lo que sostenes con respecto a que esa es una veta que el mercado desarrolló.

Me parece que una idea “fuerte” para debatir es  la siguiente: nadie tiene la autoridad para determinar si una cultura es más o menos machista, sin caer en una posición absolutista.

Otra que se me “aparece” de tus propios comentarios es si existe este cambio que nominás, a través de las manifestaciones políticas de los parámetros machistas occidentales(cambios de los que descreo…y bastante).

Al margen al Mercado la mujer siempre le fue útil, como generadora, cuidadora, y varios etceteras mas de la fuerza laboral, existente y futura.. a lo sumo podríamos decir que se le agregó otra función en el mercado que es la de consumidora y decisora de consumo. Aquí no me queda clara tu posición frente a la cuestión “femenina” ya que mencionas el rol inferior de la mujer pero sin toma de decisiones acerca de si ese espacio es el que nos corresponde en la escala social.
sigo en otro, no me alcanzó..

IP Logged

Respuesta #4 - 30.05.2010 a las 11:35:15

Nora   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Con respecto al anteúltimo comentario hay algo que no apareció todavía y es, que al parecer, cuando hablamos de género no podemos (ni debemos??) solo referirnos al hombre y a la mujer, ya que hay diversidad de géneros vigentes. Si nos remitimos a las formas de vestir podemos tambien recordar que no todos los “Hombres” (como categoría formal) tienen el mismo interés y gusto por lo que es occidentalmente reconocido como vestimenta masculina, y a ellos tambien los discriminan por ese uso, ya que cualquier vestimenta cercana al uso o gusto “femenino” es de menor jerarquía social, por lo menos en una gran mayoría de las culturas occidentales, fundamentalmente las latinas.

Como cierre(o apertura a nuevos debates, ojalá) no creo que las culturas que citas estén fuera de la globalización del consumo. Solo porque no veamos a las mujeres musulmanas mas que tapadas con velos negros no significa que debajo de los mismos no hagan uso de productos mas occidentalizados.

Y, lamentablemente para quienes estamos discutiendo cuestiones de géneros, las culturas occidentales u orientales comparten aún, en su mayoría y de formas bastante manifiestas, una postura de jerarquías marcadas por el machismo o patriarcalismo tradicional.

Casandra, sin dudas opino como vos…si nos reconociéramos como personas , capaz que la cosa sería un poquitín diferente.
saludos y buen domingo
Nora

IP Logged

Índice de páginas (Si\/No) Páginas: 1