Bienvenido, Invitado. Por favor Entra o Regístrate
Dialectica
  Actualizamos el Foro ! por favor avisen a info@naya.org.ar si tienen alguna dificultad con el programa
  ÍndiceAyudaBuscarEntrarRegistrarse  

Índice de páginas (Si\/No) Páginas: 1
los museos, turismo o cultura????? (Leído 910 veces)
21.09.2007 a las 12:27:54

claribel777   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

de que se nutre el museo????a que tipo de visitante nos tenemos que orientar las personas que trabajamos en los museos???sabemos que los museos resgauardan nuestro patrimonio, pero, que fin le damos a ese patrimonio????quien tiene que apropiarselo, y conocerlo, y hacerlo suyo????

IP Logged

Respuesta #1 - 22.09.2007 a las 16:10:20

Perdida   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !
uruguay

Género: female
*

Creo que los museos deben sembrar cultura y mantenerse con el turismo que en si es un poco también que esa siembra se expanda a otras culturas.  Me parece que no debemos "prepararnos para..." sino "sembrar para..." como fuente de cultura, conocimientosy porque no de deleite y esparcimiento.

IP Logged

Respuesta #2 - 19.12.2007 a las 15:03:59

dairam   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

El museo es cultura y se nutre de la cultura:
es el lugar en el cual se concentra el pasado y la historia de un pueblo que debe hacerlo suyo. El reto de los trabajadores del museo es trabajar para q la sociedad a la que se dirige no vea el museo como un lugar elitista donde se expone un pasado q no tiene q ver con su presente. El reto es hacer que el museo se viva, por ello creo que quien tiene q apropiarselo, conocerlo y hacerlo suyo es el visitante.
en cuento al tipo de visitante al que se orienta el museo creo que depende del tipo de museo y su tematica, por ello hay q hacer un buen estudio de publico y centrarse en el sector mayoritario en los resultados aunq sin descartar los demas sectores ya que el acceso a la cultura es sinonimo de democracia.
En cuanto al turismo es un medio de sustento del museo, un ingreso economico que le ayuda en su sustento.
creo q tu pregunta acerca que si el museo es turismo o el cultura deria para un largo debate...

IP Logged

Respuesta #3 - 03.03.2008 a las 00:55:59

Setian   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Que preguntas... son ralmente para responder detenidamente, hoy un Museo parece algo que no tiene sentido para la mayoria de las personas que estan inmersas en lo cotidiano. He escuchado a mucha gente decir que el pasado no tiene sentido o que estas cosas no suman en la situacion que nos toca vivir hoy en dia.
Algunos espiritus mas aventureros creemos que poder comprender el pasado y sus culturas nos nutren de algo que se puede llamar de muchas formas, curiosidad, conocimiento, arraigo, admiracion, comprension etc.
En lo personal un museo me parece fasinante, no puedo dejar de pensar en muchas cosas al entrar y mi cabeza viaja mas rapido que en el cine, solo se compara con un buen libro quizas.
La pregunta que me hago es que me desperto ese interes y como contagiarlo a los demas... creo que suma, si la persona que esta en el museo sabe transmitir lo que siente (si es que lo siente) por que para el personal del museo es cotidiano ver las cosas todos los dias, pero para un visitante todo es nuevo. Tambien la administracion del museo deberia ocuparse de generar cambios constantes y sobre todo de que la informacion se sustente con herramientas actuales; esto ultimo es para mi la clave para integrar a las nuevas generaciones.
Un saludo a todos!

IP Logged

Respuesta #4 - 03.03.2008 a las 12:38:28

Georgina   Desconectado
Participante Activo
I Love YaBB 2!

**

Hola;
Hay diversos tipos de museos, de temas y categorías diversas y ojalá su número se acreciente.
Sin embargo, lo que veo con frecuencia al visitar los museos públicos, es la carencia de guías especializados en los temas, se limitan en los mejor de los casos sólo a acompañar a los visitantes y además con actitud de aburrimiento que pone al visitante molesto y con ganas de irse. Si se transmite alguna información, al no estar capacitados, resulta ser errónea, o dada a un nivel inicial, sin tener si quiera en cuenta que el pregunta es un profesional y si así no lo fuera, toda persona tiene el derecho que se le informe de modo correcta, precisa y amena.
Si no se mejora la calidad de guías, el museo está lejos de cumplir la función para la cual toda una comunidad luchó para darle vida.
No es el caso por supuesto de los museós privados, que se esmeran por trabajar mejor cada día y brindar una excelencia de servicios a sus visitantes.
Cordialmente
Georgina.

claribel777 dijo 21.09.2007 a las 12:27:54:
de que se nutre el museo????a que tipo de visitante nos tenemos que orientar las personas que trabajamos en los museos???sabemos que los museos resgauardan nuestro patrimonio, pero, que fin le damos a ese patrimonio????quien tiene que apropiarselo, y conocerlo, y hacerlo suyo????

Georgina
IP Logged

Respuesta #5 - 24.04.2008 a las 17:03:17

ocelotl   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

YO CREO KE LOS MUSEOS SON CULTURA, PERO DESGRACIADAMENTE FUNCIONAN MAS COMO TURISMO, CREO QUE LOS EXTRANJEROS VALORAN MAS NUESTROS MUSEOS QUE NOSOTROS, MEXICO TIENE MUCHA HISTORIA, PERO NO NOS TOMAMOS LA MOLESTIA DE ESTUDIAR AUNKE SEA UN POKITO SOBRE ESO..

IP Logged

Respuesta #6 - 24.04.2008 a las 18:16:17

Georgina   Desconectado
Participante Activo
I Love YaBB 2!

**

Los museos exiben las diversas componentes culturales, y yo también observo que la visita de extranjeros son más maduras, en el sentido que lo hacen por investigar y no por simple curiosidad.
La función turística que cumplen algunos museos, no es descartar.
Sin embargo muchos museos latinos americanos no cumplen con la función educativa por los que han sido creados, y eso es lamentable-
Muchas las veces la falta de interés en conocer nuestra historia es por la forma en que esta se enseña y las instituciones que deberían motivar el estudio, no lo hacen.
Un beso
Georgina.

Georgina
IP Logged

Respuesta #7 - 24.09.2008 a las 00:20:44

June   Desconectado
Nuevo en el Foro
A participar !

*

Primero que nada tienes que ver cuáles son las políticas de comunicación del museo. Si el museo fue hecho para los turistas... ¿qué? Por otro lado, los museos siempre están orientados para más de un tipo de público objetivo, así que es necesario delimitar estos objetivos y luego pensar en cuál es la mejor manera para llegar a ellos. Que el museo proteja y promueva la cultura no debe ser un impedimento para que sea un atractivo turístico, es más, debería ser provechoso.

IP Logged

Respuesta #8 - 24.09.2008 a las 10:16:46

Georgina   Desconectado
Participante Activo
I Love YaBB 2!

**

Tienes razón June antes que nada hay que ver cuales son lineamientos y el sentido formal de un museo al ser creado.

Si su objetivo es la educación pues debe apuntar a eso, e integrar los otros roles que le competen.

Siempre tenemos que ver los casos particulares, pues el hablar en general nos lleva a desvíos dichos y contradichos que agobian a los que siguen lo posteado en los hilos temáticos.

Que entendemos por sentido Turístico en los Museos?

son muchas cosas que debemos tratar en este tema pues no es cuestíon dialéctica a mi modo de ver como está planteado, los museos, turismo o cultura???
Cuando el turismo es un componente Cultural.
Lo mismo que la Educación.
Ahora quedaría preguntar que entendemos por Cultura, y ahí está otro tema.

Un saludo cordial

Georgina

Georgina
IP Logged

Índice de páginas (Si\/No) Páginas: 1